Desayuno en el protocolo autoinmune paleo

Desayuno en el protocolo autoinmune paleo

 

¿Desayuno sin pan? ¡Es posible!
¿Desayuno sin pan? ¡Es posible!

Una de las preguntas más frecuentes que recibo es: ¿Qué desayunas en el protocolo autoinmune paleo? Normal…. si ya no puedes comer cereales, pan, galletas, leche ni huevos ¿que queda para un desayuno “tradicional”? La respuesta…. ¡NADA! Para disfrutar de un desayuno en el protocolo autoinmune tenemos que cambiar nuestra idea de lo que es el desayuno.

Desayuno completo de hamburguesa, papaya y aguacate
Desayuno completo de hamburguesa, papaya y aguacate

 

¡Aquí comparto con vosotros algunas ideas para resolver los problemas del desayuno y mis recetas preferidas!

 

1)  Parar de pensar en “desayuno” y empezar a pensar en “comida que sustenta el cuerpo”

 

El desayuno no tiene porque ser diferente del almuerzo y la cena. Lo importante es que comas comida que te dará los nutrientes y fuerza para seguir con tu dia. Desayuno puede ser sobras de la cena de la noche anterior, o algo tan simple como una latita de atún y  un aguacate con aceite de oliva.

 

2) Si no tienes hambre… no comas

 

Muchas veces me dicen “es que no me entra comida pesada por la mañana” – si no tienes ganas de comer y tu cuerpo no te lo pide no comas. No hay porque comer un plato de comida a las 6 de la mañana si no quieres comer. Llévate la comida (igual  que harías en el almuerzo) y comelo cuando te entre hambre.

 

3) Preparar algo la noche anterior

 

¿Sabes cual es el mejor desayuno? ¡El desayuno que ya esta listo! Por eso nos acostumbramos a comer cosas como pan y cereales…. no porque son ricos en nutrientes y vitaminas, simplemente porque son convenientes. Si te preparas un plato de comida la noche anterior (hasta lo que sobró de la cena) y solo tienes que calentarlo… te garantizo que no te importará tanto que no sea pan con mantequilla.

 

 

Mi desayuno:

 

No soy de estas personas que no tiene hambre por la mañana, entonces el desayuno forma parte de mi rutina. Esos son mis desayunos “tipicos” (jeje no sé si típico es la palabra adecuada en esa situación pero bueno).

 

-Sobras de lo que comí la noche anterior

Salmón de anoche... ¡desayuno perfecto!
Salmón de anoche… ¡desayuno perfecto!

-Una lata de atún con aceite de oliva y un aguacate (si tengo mucha prisa)

Atún con cúrcuma, aceite de oliva y aguacate
Atún con cúrcuma, aceite de oliva y aguacate

-Una sopa o caldo que hago el domingo y aprovecho para desayunar toda la semana

Caldo de huesos con verduras y carne guisado
Caldo de huesos con verduras y carne guisado
crema de verduras a base de caldo de huesos
crema de verduras a base de caldo de huesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Desayuno en una sartén (que normalmente consiste en carne molida, canela, zanahoria, calabaza, o las verduras que tengo sobrando en el frigorífico).

verduras y carne molida, ¡desayuno rápido y muy rico!
verduras y carne molida, ¡desayuno rápido y muy rico!

 

Sobre las próximas semanas voy a anotar mis desayunos y compartir las recetas aquí con todos vosotros, pero hasta entonces les dejo con estas recetas paleos ¡que pueden ser modificadas para el protocolo autoinmune!

 

 

Os dejo impresas algunas recetas que os pueden servir:

 

Nunca he probado carne de caballo, pero el guiso  queda genial  también con carne de res o de oveja . Para el protocolo autoinmune elimine: el pimiento rojo, la pimienta y los tomates. Puedes agregar cualquier otra verdura que te guste. El guiso puede ser guardado para desayunar varios días.

Guiso de carne de caballo con boniato- de las Fitsters

 

No sólo para la comida, los “fideos” de calabaza con carne molida son geniales para el desayuno…y por este motivo mi cortadora de verduras es una de mis herramientas de cocina más usadas. Para el protocolo autoinmune elimine: el tomate y la pimienta.

Stroganoff de carne- de dietapaleo.org

 

Col de bruselas era una verdura que todos los niños odiaban… pero resulta que está riquísimo cuando esta bien hecha y sobre todo si la receta incluye tocino. Para el protocolo autoinmune elimine: las castañas y la pimienta.

Col de bruselas con bacon- de evamuerdelamanzana.com

 

¿Y qué tomarás en el lugar del cafelito? 

Puedes tomar una taza de caldo de huesos…. o un capuchino de vainilla

Mejor qué el café... una taza de caldo de huesos
Mejor qué el café… una taza de caldo de huesos

 


Espero que os haya  servido de ayuda… si tienen un desayuno preferido del PAI por favor déjelo en los comentarios.

20 Respuestas

  1. irene hernandez cha

    Hola chica paleo soy Irene , me gustaron tus ideas, tengo 2 desayunos que me agradan uno es la ensalada de pechuga de pollo y el otro son los taquitos de aguacate en lechuga con pollo, carne o atun. Saludos

  2. Monica Benitez

    Hola chica paleo 🙂 apenas empiezo con la dieta paleo, por lo que tengo muchas preguntas, empezaré por las del desayuno, si no se me antoja carne/pollo -que no me cae tan bien-/pescado, huevo y lácteos no me caen bien tampoco, me queda desayunar verduras? o frutas?

    • lachicapaleo

      Monica,

      Puedes desayunar verduras o fruta pero la verdad es que es muy importante empezar el dia con grasa y proteina. Te prepara para el día y también te ayuda a evitar comer cosas que no deberías comer. Una opción sería comer tostones fritos en aceite de coco. Recomendaría que intentaras a comer algo de proteína aunque no te apetece… luego verás como te acostumbras 🙂 Otra cosa… no es necesario que comas si no tienes hambre. Luego cuando te entra hambre puede que te apetezca mas algo con proteína. Mucha suerte y espero que te vaya muy bien con la dieta!

  3. que me dices de desayunar caldo de pollo y verduras que viene en sobresitos? lo estoy empezando a desayunar, y una manzana como acompañante 🙂

    • lachicapaleo

      Ojo con los ingredientes del caldo, si puedes hacer un caldo casero mejor todavia! La manzana me parece genial 🙂

  4. Gracias por todo es el primer lugar que encuentro para sentirme mejor gracias

  5. Cecilia de Figueroa

    Soy Cecilia EMPECE hace poco con la dieta y realmente me sentia algo perdida con usted me estoy poniendo muy avispa gracias por toda su ayuda me a gustado todo lo que ha publicado primero Dios lo hare necesito mucha fuerza lo he intentado todo tengo 54 años y tengo problemas de articulaciones y columna peso ya 160 libras de 186 haciendo infinidad de dietas y los Doc. me mandan que tengo que rebajar por el problema de desgaste de articulaciones ya tengo una protesis de cadera total a si que le agradezco toda la ayuda bendiciones.

  6. Hola, quería saber si el plátano verde puede incluirse en la dieta del protocolo autoinmune 🙂

  7. Hola! soy de Venezuela, hay una versión de desayuno que uso que es una versión de relleno de arepa, la arepa se llama reina pepiada, el relleno es una ensalada fría de pollo cocido con aguacate y una cucharada de mahonesa, se puede aderezar con cilantro picado y cebollino picadito, en vez de la arepa, algo que llamamos tostón, que es plátano verde frito u horneado.

    • La Chica Paleo

      Hola Inés, me encantan los tostones! Que buena idea para un desayuno en el protocolo autoinmune paleo! Saludos

  8. es una buena dieta gracias por compartirlo estoy buscando recuperar la permeabilidad de mi intestino y me ha ido bien

  9. Hola buenas! Solo agradecerte por toda la información,muy interesante, completa y super chula! Gracias saludos!

  10. Por favor ayuda, tengo una gastritis y todo lo q como me duele el estomago… algun consejo? Gracias

  11. Hola! Quiero empezar el protocolo autoinmune porque tengo hace tiempo trastorno de hipotiroidismo, hace meses que hago dieta paleo pero reconozco que me cuesta controlar los cravings sobre todo de dulce, el pan y cereales es lo que menos me ha costado abandonar, ah y el café con leche porque era medio adicta, que me recomiendas para poder quitarme esos antojos y poder hacerlo bien? si tomas algún alimento fuera de la lista compromete el proceso y empiezas de cero de nuevo? Gracias!

  12. Celeste R. G.

    Hola!
    Me parese bien que el desayuno se promueva como una comida mas y que se mantenga la colectiilla, de que es la mas importante del dia. Pero lo que quitaria de ese desayuno y de cualquier otra comida, que siga este protocolo es, lcualquier tipo de enlatado, eso para todo en general, y para mi en particula, y cada persona es un mundo aparte, nunca juntaria la fruta con la carne o la proteinas animal, porque a mi me da ventolera, es decir, gases. Lo aclaro porque para aquellas persona que le pasa lo mismo que ami, no se pongan nerviosa y no vaya a creer que la dieta no funciona, solo tienen que sacar las frutas. Sin embargo con la verdura si que se puede mezclar y no pasara nada.
    En sentido general, quitar siempre todo los alimentos de elaboracion industrial y no mezclar los proteico con los glusidos.
    BAY

  13. hola chica paleo. Tengo una enfermedad inflamatoria intestinal
    pero necesito recuperar peso pues soy muy delgada, empecé esta dieta y pierdo peso y siempre siento necesidad de comer porque no me llena ,supongo que no se hacerme bien la preparación de las comidas, siempre me ha costado mucho engordar y he tenido que recurrir a comer comidas con calorías para n perder peso, ahora con la enfermedad de colitis colágena
    ya no debo comer dulces ni fritos y he perdido 6 kilos y no los recupero, puedes orientarme.
    Muchas gracias por ayudarme.

  14. En mi caso no puedo comer casi ninguna verdura. Tengo alergia a una proteína vegetal, y cada vez voy reaccionando más, me inflaman mucho. Por lo que no sé q añadir a los desayunos además de la proteína, o si añado alguna verdura tiene que ser en mínima cantidad. También tengo gastritis. Por esto mismo abuso de cereales sin gluten… Algún consejo? Gracias

¿Qué te parece?