Éxito con el PAI – Erin (psoriasis, artritis psoriática, síndrome de Raynauds)

Éxito con el PAI – Erin (psoriasis, artritis psoriática, síndrome de Raynauds)

 

Hoy les invito a leer la entrevista que hice con Erin Journey. Erin es madre  de dos hijos y está usando el protocolo autoinmune paleo para recuperarse de la psoriasis (lleva desde los cinco años buscando una solución), la artritis psoriática, y el síndrome de Raynauds. En sus respuestas podemos ver la importancia de individualizar el protocolo autoinmune – cada cuerpo reacciona de una manera diferente a los cambios que hacemos. Ella también trabaja con un naturópata que le ayuda a apoyar su salud con suplementos. Puedes encontrar Erin en su blog, instagram, y página de facebook.

 

 

Erin, disfrutando de la salud que ha logrado con el protocolo autoinmune paleo
Erin, disfrutando de la salud que ha logrado con el protocolo autoinmune paleo

 

¿Cuando descubriste que tenías una enfermedad autoinmune?

 

Cuando tenía cinco años tuve mi primer encuentro con la psoriasis. Un picor insaciable detrás de mi oreja. Mientras veía una película me rasqué hasta  que salió sangre. Visitamos numerosos médicos y ninguno tenía idea de lo que era la piel seca e irritada en mi cuero cabelludo y ni siquiera  como tratarlo. Sugirieron pasar aceite mineral en mi cabeza por las noches y limpiarlo por las mañanas con una escoba. Fue muy doloroso y siempre el peor momento de mi día.

Por fin cuando tenía doce años un nuevo médico le dió nombre a lo que en ese momento no sólo me afectaba detrás de las orejas y en el cuero cabelludo sino también en las piernas, brazos y abdomen. Se llamaba psoriasis. Me quedé satisfecha de una manera extraña de por fin tener nombre para lo que me había acompañado durante todos esos años. Usé varios tipos de champú y cremas recomendadas por el médico pero nada parecía funcionar. El único alivio vino de una fase adolescente de tomar  el sol con rayos UV. Desaparecieron las placas en mi cuerpo y sólo se quedaron la psoriasis en el cuero cabelludo y una cicatriz en el tobillo.

Adelanto que  nunca se me había desaparecido la molestia en el cuero cabelludo (en invierno siempre fue peor) pero después del nacimiento de mi primer hijo tuve una crisis fuerte. Me empezó a afectar en las manos y la cara… de niña tenía pesadillas de que se  me empezara a cubrir la cara y los párpados entonces como pueden imaginar ver eso pasar me afectó mucho. Entonces empecé a pesquisar.

Ahora que miro hacía atrás sé que tenía dolores anormales en las juntas durante años. Bromeaba de que tuviera las rodillas y las  manos de una señora mayor con artritis (y eso que apenas tenía 20 años). Ahora no me hace tanta gracia. Fuí a un reumatólogo para ver lo que me pasaba en las juntas y salí de su oficina con 2 diagnósticas más. Hacía frío en su oficina y se me pusieron azules los dedos del pie. Mi marido siempre se reía de mis dedos azules y me decía que me pusiera calcetines. Resulta que no era porque “Tenía los pies fríos” sino el síndrome de Raynauds. También me diagnosticó con Artritis Psoriática (la explicación para el dolor constante de las juntas).

 

¿Cuáles fueron los tratamientos que intentaste antes de cambiar tu dieta?

 

Nunca fuí a un dermatólogo de niña, probablemente porque mis padres no tenían recursos para eso.  De adulta no me gustaba mucho la idea de tratamientos tópicos ni medicamentos que requieren receta médica,he sido siempre muy escéptica (alomejor demasiado).

El reumatólogo sugirió el uso de NSAIDS para la Artritis Psoriática pero aceptó mi propuesta  cuando le dije que preferiría intentar con una dieta antiinflamatoria primero.

El único medicamento que tomo actualmente es Armour (hormona tiroidea) para aumentar mis niveles de T3 y T4 que están bajas.

 

¿Cómo descubriste la dieta paleo/ el protocolo autoinmune?

 

Realmente, empecé con una dieta “primal” (eso sería como la dieta paleo pero con el consumo de lácteos) en febrero de 2013. Mi hijo tuvo una reacción negativa hacia la lactosa así que nuestro naturópata recomendó que dejaramos de tomarlo. Mi hijo mejoró y por eso no lo tomamos. Poco después descubrí el protocolo autoinmune. Después de leer bastante sobre el asunto decidí intentarlo. No tenía nada que perder, y mucho que ganar! Empecé enseguida.

 

¿Cómo fueron tus resultados?

 

Desaparecieron las marcas de psoriasis que aparecieron en el post-parto, dejando solo un poco de piel irritada en el cuero cabelludo. Sin embargo hice unos análisis de alergias (IgG) para ver si había alimentos que me estaban causando inflamación. Me preocupaba que mi sistema  inmunológico  pudiera  estar siendo afectado por los alimentos permitidos en el protocolo autoinmune. Menos mal que hice el análisis, mi cuerpo había desenvuelto  anticuerpos a muchos alimentos incluso aquellos  que estaban permitidos en el protocolo autoinmune. Eliminé los alimentos que dieron positivos para anticuerpos y con la ayuda de mi naturopata empecé con suplementos para reforzar la curación de la barrera mucosa del intestino, minimizar las reacciones de histaminas, y reducir inflamación. Tengo la intención de rehacer la analisis en 6 meses para ver mi progreso.

 

¿Hubo otros cambios en tu salud?

 

Noté muchas mejorías en mi salud después de cambiar mi alimentación… algunos que no esperaba y que no tenían nada que ver con mis condiciones autoinmunes. Tengo una lista de mejorías (ambas mías y de mi marido) después de quitar los cereales: ya no tengo dolores de cabeza/migrañas, no tengo dolores con la menstruación, se me quitó la keratosis pilaris que tenía en los brazos y a mi marido se le quitó el RLS. Eso sólo para nombrar algunos. Es increíble para decir la verdad.

 

¿Cómo estás de salud ahora?

 

La verdad es que me encuentro bastante bien. La psoriasis que todavía tengo en el cuero cabelludo me molesta un poco pero no es nada grave, ¿quiero que se vaya? ¡si! Pero sospecho que va a tardar un poco. Sé que lograré eso. Mientras tanto sé que cuando me cuido bien, duermo bastante, como los alimentos más nutritivos posible, me relajo y me rio bastante – me encuentro fenomenal. Hay una diferencia enorme entre estar bien y fenomenal, ¡y quiero estar fenomenal todos los días! Tengo controlado ambos, la artritis psoriática y el síndrome de Raynaud pero todavía estoy esperando el día que no tenga más ni un poco de psoriasis.

 

¿Saliste de la dieta en algún momento?

 

Durante los primeros seis meses – ni un poco. Luego  caí en lo que yo llamo “la trampa SIN GLUTEN”. Me permitía comer galletas y comida basura mientras no llevaba gluten. ¡Desde que recibí los resultados del análisis de alergias ya no lo hago más!

 

 

¿Has reintroducido alimentos con éxito?

 

Después de empezar con el protocolo autoinmune y eliminar los alimentos, mi cuerpo me muestra lo que no le gusta. Las nueces en particular son un “trigger” para crisis de artritis. De vez en cuando puedo comer un poco de chocolate oscuro (sin soja, orgánico, y con más de 80% cacao) y también un poco de café. Los eliminaré si noto algun problema pero por ahora son una cosa que disfruto en días especiales.

 

¿Cual fue la parte más difícil para tí en tus cambios alimentarios y de estilo de vida?

 

Descubrir los alimentos que me hacían mal. Cada uno es diferente. Está clarísimo que no puedo comer nueces. Las almendras hacen que salga psoriasis en mi mano izquierda. Pecas en mi mano derecha y en el pie. Las solanáceas también causan crisis artritis…. ¡despues de comer chorizo con paprika se me quedaron las manos hinchadas y dolorosas!

 

¿Que consejos darías a otro que esté sufriendo de una enfermedad autoinmune?

 

1) Rodearte de gente que te apoye, anime, e inspire. Agradezco mucho haber encontrado otros “guerreros autoinmunes” en las redes sociales. También tengo el apoyo constante y tremendo de mi marido y mis hijos. Eso ha sido un desafio y oportunidad para aprender. He tenido que mantenerme firme y ignorar la negatividad de los que no creen en lo que hago. ¡Es más fácil decir que hacer, pero puedes hacerlo!

 

2) Invertir en ti mismo, tú sí que vales la pena.

 

¿Cuáles son tus comidas preferidas del protocolo autoinmune?

 

El desayuno es cualquier cosa, caldo, sobras de ayer, sardinas y ensalada, lo que haya. Adoramos el bacon (tocino) en nuestra casa…. y caldo de huesos. Siempre hay caldo de huesos. Entre comidas mis hijos comen frutas y verduras, gelatina hecha en casa, y una invención extraña que mi hija llama de helado que realmente es guacamole con sardinas. No suelo comer mucho entre comidas pero cuando me entra hambre me gusta comerme un aguacate.

 

Respuestas originales de Erin, publicadas con su permiso. Traducidos al español por Mikaela Guimaraes. Si tienen preguntas para Erin pueden preguntar en los comentarios. Haré lo posible para responder y si son específicamente para ella entraré en contacto con ella para poderles responder mejor.

 

 

7 Respuestas

  1. Hola yo estoy enfermo se me inflaman musculos huesos y malas digestiones

  2. Yo soy celiaca y sé lo que es que otras personas no crean que un alimento le caiga tan mal a uno. Llevo tres años sin gluten y es lo mejor que me ha pasado sobre todo xq me he librado de mucha comida procesada.

    • Me alegro mucho de que hayas recuperado la salud y de que estés comiendo bien 🙂 Gracias por pasar aqui en el blog y dejar tu comentario Amalia

  3. Hola Mika, tenía una pregunta. Comencé hace una semana con la dieta paleo, en pos de hacer el PAI, sufrí de psoriasis pero la tengo controlada, la observación es que apenas empecé la dieta, comenzó a brotarse mi piel mucho. Y me revivieron ataques de pánico, los cuales también tenia controlados. Pensas que estas crisis pueden ser de algún modo depurativas por el cambio de la alimentación? Gracias y saludos desde argentina!

    • lachicapaleo

      Hola Juan,

      Me extraña que te haya afectado así la dieta! Hay gente que tienen una experiencia como dices de empeorar antes de mejorar pero me preocupa que estuvieras bien y luego te pusiste peor. Estás comiendo una dieta equilibrada con proteina, verduras y hidratos de carbono? Hay algun alimento que no solías comer antes que podría estar haciendote daño?

  4. hola quisiera que me informara mas con respecto a esta dieta ya que mi mi hija de 8 años esta con un brote de psoriasis y estamos dectectando que sus manitos estan un poco azules y los dedos de sus manos como que le sale un poquito de piel y le duele debajo del dedo gordo del pie porfavor

¿Qué te parece?